PRIMER BORRADOR DEL MANIFIESTO DE EMPRESA: CAMPAMENTOS COVID-19

Ante la situación que estamos viviendo a nivel mundial de la pandemia del COVID-19, y siendo sensibles con que lo primero es el control de la enfermedad, el colectivo de empresas, negocios y autónomos del sector de actividades de deportey ocio juvenil e infantil, quiere hacer el ofrecimiento a las autoridades competentes su disponibilidad inmediata para establecer unas fechas de vuelta a sus actividades y las condiciones de las mismas.

Sabemos por otros países que esta situación tiene fecha de caducidad y, que en cuanto vayamos retomando la vida laboral y personal, uno de los problemas va a ser “¿Qué hacemos con l@s niñ@s?”. La salida de la situación va a coincidir con el final del curso escolar y es ahí donde nuestros servicios han venido siendo la alternativa.

Nuestro colectivo nace para que junto con las autoridades competentes desarrollen un protocolo de actuación ante lo que creemos una necesidad de primer orden en el proceso de desescalada.
Este colectivo cuenta con:

  • Todo tipo de instalaciones para la realización de actividades, con o sin pernocta
  • Equipos de monitores para la realización de actividades en medios urbanos
  • Equipos de docentes para realización de actividades de refuerzo educativo
  • Equipos de profesionales de Turismo Activo en medios rurales
  • Personal cualificado de cocina, mantenimiento y limpieza

Nuestro colectivo cuenta con todo lo necesario para la eficaz prestación de la actividad y además el grupo al que van dirigidas es el menos vulnerable de la situación COVID-19, y sobre todo uno de los más necesitados de este tipo actividades por todo lo vivido en las últimas semanas y en un alto porcentaje, las actividades se desarrollan en medios donde el contacto con otros grupos de gente es prácticamente nulo o evitable. Ni que decir tiene el alto beneficio que tiene para la salud la práctica de actividades al aire libre.

Para la eficaz realización de estas actividades necesitamos de carácter urgente una comisión de trabajo con las autoridades competentes para determinar la puesta en marcha de las actividades. Para ello, nuestra línea de trabajo es la siguiente:

CALENDARIO DE FECHAS

  • 1 de junio de 2020: Inicio de las actividades, con limitación de hasta el 50% de la capacidad de la empresa. Incremento progresivo durante todo junio hasta capacidad máxima, mientras no se detecte ningún problema de salud. Todo controlado por los organismos competentes y reportando a diario con los mismos.
  • 1 de julio de 2020: Si todo indica que la situación está controlada. Realización de las actividades al 100%. Control constante por los organismos competentes.

COMPROMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

  • Todas las actividades se realizarán dentro de las instalaciones o en lugares próximos que no tengan contacto con otros grupos o colectividades.
  • Toda el persona que participe o interactue en la actividad, estarán obligadas a seguir todas las prácticas higiénicas necesarias
  • El personal contratado para la realización de la actividad deberá aportar una prueba PCR o las marcadas y facilitadas por las autoridades y deberá usar los EPIS necesarios
  • Se seguirán todas las medidas que las autoridades nos exijan.
  • La limpieza se hará de forma más minuciosa y doblando o triplicando lo venido practicando hasta ahora.
  • Las actividades de Turismo Activo dentro del programa de actividades de campamentos, se desarrollarán siguiendo las mismas exigencias de personal y siempre que no impliquen contacto con otros colectivos
  • Para la realización de campamentos urbanos y/o deportivos urbanos se contará con espacios totalmente desinfectados y limpiados a diario minuciosamente. El equipo de monitores o responsables de la actividad tendrán que tener su certificado de salud, declaración responsable o cualquier prueba que nos faciliten las autoridades higiénico-sanitarias

Este colectivo de profesionales del sector del ocio infantil y juvenil se ha creado para ayudar, lo más pronto y eficientemente, en la necesidad que van a tener los chicos y chicas de este país en cuanto se normalice la situación que estamos viviendo. Así como en el problema que cada año surge con las vacaciones escolares, la conciliación de la vida laboral y familiar.

6 Comments

  1. Buenas tardes.
    Nosotros como propietarios del “Centro Vacacional Virgen del Camino” en Oto(Huesca)y “Albergue Río Aragón” en Canfranc Estación (Huesca),estamos interesados en formar parte de este manifiesto, uniendo así nuestros deseos e intereses a los de todos vosotros también. Os haremos llegar nuestras sugerencias.
    Gracias y un cordial saludo,

    Mur Novales s.c.

    Reply
  2. “quiere ofrecer a las autoridades sanitarias su disponibilidad…”
    No me parece bien plantear ¿que hacemos con los niños?, pues damos imagen de “guardaniños” y debemos plantear una acción educativa, de salud y reparadora psicológicamente.

    Reply
  3. Buenas tardes,
    Al teclado Tania, monitora y coordinadora de Ocio y Tiempo Libre. En primer lugar, gracias por tomar la iniciativa en plantear la situación de los campamentos de verano en tiempos de la pandemia, se agredece el esfuerzo por tratar de visibilizar y aunar fuerzas en un sector tan dispar como el ocio y tiempo libre.

    Después de leer el borrador del manifiesto de empresas, me gustaría saber desde qué entidad o entidades se está elaborando, cuál es la forma de participar en la elaboración de este manifiesto y qué criterios se están siguiendo para aplicar el calendario y los compromisos hasta ahora establecidos en el borrador.

    El colectivo de la educación no formal, al que os referís y que tan bien describe Ruth Carrasco en el artículo al que remitís en una entrada anterior, no solo aglutina empresas o autónomos, sino colectivos del tejido asociacionista (agrupaciones deportivas, scouts, parroquias, etc.), que tan bien pueden tener cabida en el manifiesto, ya que procuran los mismos beneficios para la infancia y juventud que los de empresas o autónomos, aunque por su carácter voluntario o no lucrativo no tengan la visibilidad y peso que merecen. Los compromisos que se alcancen para llevar a cabo los campas, y presentar, en el caso de conseguir la interlocución pertinente con las instituciones gubernamentales, sería conveniente que fueran planteadas y consensuadas entre la mayoría de instituciones del sector (y no solo las que tienen peso económico), además de además de ajustarse a las medidas de las autoridades sanitarias, para mayor coherencia y peso en esta situación.

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención, a la espera de vuestra respuesta,

    Tania

    Reply
  4. Como coordinador de los Campamentos Basajaun Udalekuka de Irrisarri Land en Navarra, totalmente de acuerdo y nuestro apoyo a participar en la iniciativa

    Reply
  5. Nos parece adecuada y necesaria vuestra iniciativa y nos adherimos

    Reply
  6. Desde Aragón estamos indignados con la Resolución que ha sacado hoy el Departamento de Juventud de la Diputación General de Aragón. Prohíben la realización de campamentos con pernocta a niños menores de 14 años. y lo autorizan a “niños” de 14 a 30 años, siempre y cuando no sea en tienda de campaña.
    Nosotros no conocemos niños de 30 años interesados en campamentos. Lo que sí conocemos son niños de 7 a 16 años super interesados en realizar campamentos de verano después de los meses que hemos pasado. Nosotros estaríamos por unos campamentos en los que se exijan medidas sanitarias exigentes para evitar el contagio, pero no prohibir la realización de este tipo de actividades a nuestros jóvenes.
    Esperemos que al igual que ha ocurrido con otras directrices, nuestros políticos se ajusten a la realidad social y pongan los pies en el suelo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This