El pasado 15 de abril la Ministra Celaá se reunió con todos los responsables autonómicos de educación para decidir el futuro próximo de los estudiantes de este país. Como todas las comunicaciones que está rodeando esta terrible crisis sanitaria tanto el resultado como las conclusiones son inciertas. Ni frío ni calor. Vamos que, una vez más, los pasos a seguir singuen sin ser muy claros. Difícil saber a qué atenernos.
El único punto en el que parece que puede haber algo de consenso es el final del curso escolar, no sabemos si con los niños en las aulas o sin ellos, pero a finales de junio se dará por finalizado y será necesario “buscar espacios alternativos” para que las actividades de refuerzo escolar estén combinadas con actividades “de ocio y tiempo libre” según afirmó la Ministra Celaá.
Está claro que este verano, más que nunca, se va a convertir en una poderosa herramienta educativa y emocional, tanto para los niños como para los padres. Los profesores, por su parte, también van a necesitar un merecidísimo descanso por el enorme esfuerzo que están haciendo durante el confinamiento por mantener las clases via on-line.
Desde Todocampamentos.com, plataforma que aglutina a un gran número de campamentos de verano, creemos que el debate generado en la comunidad educativa con respecto a la recuperación del tiempo perdido durante el confinamiento con clases de refuerzo y la necesidad de que los niños y adolescentes disfruten de ocio y tiempo libre, en este país, está perfectamente resuelto gracias a los CAMPAMENTOS DE VERANO.
A día de hoy los Campamentos de Verano están perfectamente preparados para acoger por tandas a todos los niños y adolescentes que lo deseen con todas las garantías sanitarias requeridas, y brindarles un fantástico verano que les haga olvidar estos terribles días de incertidumbres y confinamiento, además de poder ofrecer, a todo el que lo necesite, las clases de refuerzo necesarias. Muchos de los campamentos ya las ofrecían años anteriores.
BONO CAMPAMENTAL
La directora de sensibilización y políticas de infancia de Save the Children, Catalina Perazzo también considera la importancia de los “Campamentos de verano con un poco más de contenido educativo” para que todos los niños, sobre todo los más desfavorecidos, tengan la oportunidad de disfrutar de unas horas de ocio y clase, asegurando el comedor. De esta manera se evitaría el abandono escolar.
Por su parte, la Ministra de Educación ha planteado que “las Comunidades Autónomas apoyarán la realización de actividades de refuerzo es el periodo estival, en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas”.
Tal como en Francia se abona el 50 % del coste de un campamento. En Italia se están planteando ofrecer unos “bonos vacacionales” para incentivar el turismo dentro de Italia, desde www.todocampamentos.com queremos plantear al Gobierno y Comunidades Autonómicas, la importancia de un “BONO CAMPAMENTAL” para que todos los niños y adolescentes de este país puedan disfrutar de un verano muy especial . Consideramos que, después de perderse la primavera confinados en casa, sería muy positivo no solo desde el punto de vista académico, sino sobre todo de su bienestar emocional y el de toda su familia.
Cabria la posibilidad de unificar criterios, e incluso hacer una propuesta conjunta a las comunidades autonomas, es decir, por ejemplo:
-campamentos sin pernocta, a pasar el dia con comida
-campamentos con pernocta, de 7, 10 o 15 dias, por rango de edad
Hola Sari,
Estamos intentando redactar una propuesta común para poder presentarla a la autoridad correspondiente. Seguiremos informando. Ánimo!!
El equipo del Campamento ADAJA, con 27 veranos consecutivos en Castilla y León, secunda el planteamiento realizado por Todocampamentos.
Tan importante es la enseñanza formal como la no formal. Durante la convivencia en los campamentos de verano los niños se relacionan con nuevos compañeros. Cambian de entorno. Tienen una nueva oportunidad de “empezar de cero” sin las etiquetas que puedan llevar por pertenecer a un grupo determinado.
Está claro que el confinamiento supone todo un aprendizaje en lo que a convivencia en casa se refiere. Conlleva un esfuerzo extra que a veces acarrea cansancio y ganas de tener más espacio.
Los campamenos de verano aportan un magnífico complemento en la formación de nuestros hijos. Más aún si cuentan con un programa docente sólido y contrastado durante años.
Sin duda facilitan la vuelta a la realidad. El reencuentro con las relaciones interpersonales. El redescubrimiento de la Naturaleza como un tesoro a admirar y conservar.
Si algo estamos aprendiendo durante el encierro es que los bienes materiales son fuente de bienestar, pero no de felicidad.
Os animo a padres, educadores, y cuantos podáis intervenir para ello, a promover la inscripción de niños y jóvenes en campamentos de verano
No veo yo que aquí subvencionen un 50% el campamento de los chicos, ojalá me equivoque… nosotros seguimos adelante con nuestro campamento y con 50 inscritos a estas fechas, un 10% menos que el año pasado…
Humildemente no creo que las fórmulas que se aplican en Europa con mucho acierto y éxito no creo que sean aplicables a España. Falta voluntad real. Yo particularmente he dado plazas del campamento gratuitas a niños por mutu propio después de ofrecer las plazas a Comunidad de Madrid el año pasado y nadie contestarme, por lo que decidí hacerlo por mi cuenta. Necesitamos que nos vean como elemento educativo y no sólo la parte lúdica, hoy no cuentan con nosotros como debieran.
Los campamentos de verano son una válvula de alivio para los padres y aportan una experiencia imprescindible para el desarrollo emocional de los niños, en un entorno lleno de vivencias, que nada tiene que ver con el año escolar y con su vida familiar.
Creo que seria una buena solución y ayuda primero para los niños que despues de estar tanto tiempo confinados en casa puedan disfrutar de espacios de naturaleza
Hola Antonio, desde todocampamentos.com estamos absolutamente convencidos que los Campamentos de Verano son la alternativa natural al verano que está proponiendo el Ministerio de Educación: tiempo de ocio y diversión para niños y jóvenes + refuerzo escolar, para el que lo necesite. Los campamentos de verano llevamos años cumpliendo con esta misión. Nos adaptaremos, como cualquier otro sector, a las pautas sanitarias que nos indiquen la autoridad correspondiente para poder ofrecer el mejor de los veranos a los niños y jóvenes de este país.
Totalmente de acuerdo, Antonio